En la actualidad hay 315 complejos o áreas industriales en todo el país. Son muy buscados por las empresas que necesitan abaratar gastos comunes y tener todos los servicios de infraestructura listos para su uso

Ver nota en lanacion.com :: Ver NOTA

Al sumar los parques, las áreas y los sectores planificados industriales, en nuestro país, ya totalizan 315 espacios en donde se concentran más de 7100 empresas desde las grandes hasta las más pequeñas. Estos complejos están distribuidos en toda la Argentina y son fundamentales para la motorización de la economía.

Muchas compañías los buscan para abaratar los gastos de mantenimiento de las áreas comunes compartiendo la infraestructura que ofrecen los predios además de los beneficios fiscales y reducción de impuestos, creando sinergia entre las propietarias de los terrenos y de las plantas.

Incluso, en el final de 2013 se presentaron nuevas propuestas al mercado y para este año hay otros que están por lanzarse. Uno de los últimos en llegar fue el Parque Industrial Las Lagunas, en el kilómetro 107,5 de la ruta 2, en Chascomús, en 50 hectáreas con 107 lotes desde 2000 m2 cuyo valor del m2 oscila entre 40 y 50 dólares.

Las obras de la primera etapa se encuentran en un 40 por ciento, y el complejo está destinado para empresas vinculadas con la industria agropecuaria, y firmas de tecnología, del rubro alimentario y tecnomecánicas.

“Buscamos la zona de Chascomús porque la vemos con un gran potencial. Ya eligieron este proyecto compañías como UnitecBlue, con una proyección de crecimiento, no sólo a nivel nacional, sino internacional. Creemos que las nuevas industrias que se instalen en el parque industrial, se convertirán junto con el campo y el turismo, en principales generadoras de empleo y motor de la economía regional”, precisó el ingeniero Juan José Gárriz, presidente de GyC Construcciones y miembro del fideicomiso (99 % de capitales privados) del parque que está también conformado por la Municipalidad de Chascomús (1 %) . Otro es Quantum Nodo Industrial, que se desarrollará en un predio de casi 10 hectáreas, con lotes destinados a uso fabril, logístico y tecnológico.

“Como nuevos lanzamientos no podemos dejar de mencionar el Polo Industrial General Rodríguez, ubicado en esa localidad”, dijo José María de Achával, broker de la división industrias de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios.

Sobre la ruta 24, con cómodas y rápidas conexiones con el Acceso Oeste y la ruta 6, se comercializan 106 lotes para la instalación de industrias y logísticas.

Al respecto del sector, de Achával, manifestó: “Se puede decir en general que el mercado de tierras con aptitud industrial durante 2013 tuvo un movimiento aceptable, con valores sostenidos. Por ende, las tierras ubicadas en los parques tuvieron una demanda aceptable. Es importante mencionar que en la mayoría de los casos los compradores fueron usuarios finales, ya sea para la industria o la logística”.

“De hecho, considero que en 2014, la demanda se mantendrá, ya que las buenas tierras industriales se alejan cada vez más de las ciudades y cuanto antes se posicione este El valor del m2 para adquirir una fracción dentro de estos inmuebles cerca de la Capital parte de los 400 pesosOperan más de 7100 empresas sector, más cerca de los conglomerados urbanos estará”, agregó. Por su parte, Leandro Mercado, vicepresidente de Adrián Mercado Gestión Inmobiliaria, indicó que “si bien en el transcurso del año hubo algunos relevamientos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que registraron caídas de algunos rubros de la actividad industrial, la mayoría de los protagonistas de este sector apostaron por la expansión de este mercado. No sólo algunas empresas se ampliaron en metros cuadrados, otras invirtieron en nuevas líneas de producción, y finalmente los parques industriales tuvieron nuevos lanzamientos de cara al futuro para atraer, en especial, a las pyme y las logísticas”.

Oportunidades

En contrapartida, algunas fábricas sufrieron por las trabas en las importaciones, pero hay buenas oportunidades de generar nuevos proyectos y, a la vez, varios rubros buscan los parques para mudarse o edificar sus plantas. Lideran esta perspectiva las empresas alimentarias, metalúrgicas, autopartistas y las de logísticas. Estos cuatro sectores son los que mayor superficie ocupan en todo el país. En los últimos años, tanto desde el sector público como del privado se generaron varios proyectos. De hecho, en 2013, se sumaron o están por crearse los agrupamientos industriales en los partidos de Ezeiza, Hurlingham, Lomas de Zamora, Zárate, Azul, Balcarce, Chascomús y Chacabuco.

“Se vive un proceso fuerte de industrialización. Lo más llamativo son las pymes, que totalizan el 90% de las empresas instaladas en los parques que ocupan a 250.000 personas”, dijo Mercado. Esta inmobiliaria, por ejemplo, realizó una operación de locación en el Parque Industrial de Burzaco, por un total de 18 millones de pesos de contrato por varios años. Otro alquiler acordado fue en el Parque Oks, en Garín, por 1.200.000 dólares.

Precios y el crecimiento en el interior

En cuanto a los precios de venta en los nuevos desarrollos, por ejemplo, están en el orden de los 400 a 700 pesos por m2. “En el Parque Industrial Pilar tenemos una planta en venta de 7000 m2 cubiertos con 80.000 m2 de tierra en 7 millones de dólares”, precisó De Achával.

Mientras que Claudio Di Rosa, de la inmobiliaria homónima, destacó que “el balance de 2013 fue muy positivo, ya que se realizaron varias contratos, en particular, con las locaciones, tanto para reubicar los operadores logísticos como diferentes plantas industriales. Soy optimista para esta temporada, y creo que se mantendrá el mismo ritmo de acuerdos”.

Por otra parte, en este proceso de crecimiento, fue importante el aporte del sector público, ya que tanto desde el ministerio de industria nacional como el de la provincia bonaerense, se destinaron inversiones para impulsar los proyectos y alentar a las industrias para instalarse o ampliarse, o relocalizarse en varios complejos. Entre los casos, recibieron esta inversión los parques en los partidos de General Pueyrredón, Olavarría y Pergamino, como los sectores planificados de Laprida, Carhué y Necochea, entre otros.

Recientemente se inauguró el Parque Industrial Posadas (PIP), con una inversión de 100 millones de pesos ubicado en la localidad de Nemesio Parma. En este complejo ya hay tres empresas en funciones y otras 19 están en vías de iniciar sus obras civiles.

Entre las preocupaciones de los industriales está el tema energético, ya que consideran de que si la distribución de electricidad y gas (sobre todo, en invierno) funcionaran como corresponde, habría más empresas que apostarían por ampliarse o mudarse a los parques. Dependerá del rumbo económico y del plan de exportación e importación, como el dólar, un tema clave en el que muchos industriales hacen hincapié, en especial para seguir confiando en el sector.